Las 4 P’s del marketing
Conocemos como marketing al proceso por el cual se mejoran las formas de comercializar un producto o servicio. Dicho proceso contiene, según el profesor Jerome McCarthy, cuatro aspectos fundamentales que si son orquestados con éxito lograrán que cualquier empresa alce el vuelo y logre sus objetivos de ventas. Estos son, en inglés: Product, Price, Place y Promotion, en español: Producto, Precio, Distribución y Promoción. A la unión de estos cuatro aspectos se le conoce con el nombre de marketing mix. A continuación detallaremos cada uno de sus componentes.

 

Producto
Es la base del marketing mix. En este aspecto es vital definir con exactitud en qué consiste la oferta que le está dando tu empresa al mercado. Esta puede ser productos físicos o servicios intangibles cuyo objetivo primordial es satisfacer una o varias necesidades de la audiencia que quieres conquistar. En Chulada Inc. nos encanta hacerle ver a nuestros clientes que más que un producto o servicio deben ofrecer experiencias. Esto quiere decir que más de un sentido debe ser estimulado en el proceso de consumo para lograr enamorar a los que decidan probar su marca.

 

Precio
El precio es aparentemente algo fácil de fijar, pero se vuelve complicado al verlo desde una perspectiva más amplia y con criterios de mercadeo. Para esto es imprescindible hacer un estudio de mercado para saber 1. Cómo valoran los clientes al producto. 2. Qué precios maneja la competencia 3. Si el precio fijado es competitivo.


Para hacer una relación de precio es necesario analizar los gastos de producción, distribución, gastos administrativos (salarios) y ganancia.

 

Distribución
Es la forma en la que el producto o servicio llega literalmente a las manos del consumidor. Esto puede variar de una forma a otra o poseer varios canales. Aquí varios ejemplos:

 

  • Las personas pueden acercarse a un punto de venta para adquirir exclusivamente el producto o servicio. (Salones de belleza, tiendas exclusivas de marca, etc.)
  • El producto o servicio debe ser entregado para competir en el punto de venta con otros de su misma categoría. (Supermercados, tiendas de barrio, etc.)
  • El producto o servicio es entregado en el lugar de consumo del mismo. (Distribuciones a domicilio, restaurantes, etc.)

 

Es necesario que seas muy cuidadoso con la forma en la que sucede este proceso. De la calidad de tu servicio de distribución (sí, esto incluye el servicio al cliente) dependerá en una gran mayoría la recompra de tu producto. De igual manera la manera en la que decidas hacer tus canales de distribución incidirá directamente en tu margen de ganancia así que ¡ojo!

 

Promoción
Es la parte que más nos encanta en Chulada Inc. La forma en la que tus consumidores descubren, conocen, admiran y respetan a tu marca. Es un pilar fundamental del marketing mix ya que en ella debes mostrar los beneficios de tus productos o servicios de una manera atractiva sensorialmente. De nada sirve que ofrezcas el mejor producto del mercado si no haces los esfuerzos necesarios para que el grupo objetivo que escogiste se forme una imagen del mismo y no solo lo consuma sino que lo reconozca y lo prefiera ante tu competencia.

 

Claro que esto va mucho más allá. Todos los esfuerzos de marketing que realices tendrán un impacto en la forma en la que los consumidores reaccionen a tu oferta, así que ten presente que la opinión de cada uno de ellos es vital para el crecimiento y mejoramiento de tu empresa.

Powered by

Crea y diseña tu Página WEB Fácilmente arrastrando y soltando.